Maqueta ferroviaria analógica a escala H0. La particularidad de esta maqueta es el funcionamiento de las locomotoras con catenaria, es decir, que la energía eléctrica que las alimenta se transmite por la línea aérea, en este caso por hilo de cobre. La maqueta, entre otros muchos detalles, tiene representaciones del tren cremallera de Núria, del funicular de Vallvidrera y del aéreo de Montserrat.
El conjunto se completa con varias locomotoras, como la eléctrica HAG que reproduce la Re 4/4 de la operadora Suiza Bern-Lötschberg-Simplon; la locomotora diésel de Märklin que imita la serie 202 de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas, y la locomotora de vapor, también de Märklin, que reproduce la BR 18 478 de la empresa alemana Deutsche Bahn.
La maqueta fue construida por Andreu Costa Pedro entre 1995 y 2013. Gran aficionado a los trenes, a principios de la década de 1960 adquirió un tren y vías para satisfacer su gran ilusión infantil. En 1964 construyó su primera maqueta. Diez años después hizo la segunda, más grande. Finalmente, ya jubilado, construyó esta maqueta de grandes dimensiones. Además de construir un circuito y la instalación eléctrica, confeccionó elementos del paisaje, como montañas, puentes y lagos, entre otros, y de diferentes estaciones para aportar más realismo y detalle a la maqueta.
Número de registro: 115956
Autor: Andreu Costa Pedro, Barcelona
Título: Maqueta ferroviaria analógica
Datación: 1995-2013
Material/Técnica: Madera, corcho, plástico y metal
Dimensiones: 780 x 450 cm
Procedencia: Donación de Maria Teresa Costa Buján
Ficha técnica no disponible
Bibliografía no disponible
2024 Museo del Juguete de Cataluña –