![](https://www.mjc.cat/wp-content/uploads/2018/11/2CAT_22.png)
Este arrastre, un excelente ejemplo de los juguetes que Josep Palau Oller produjo a partir de 1917 -un año antes que Joaquim Torres García-, había sido propiedad de su hijo, el poeta y crítico Josep Palau i Fabre. Los juguetes de Palau Oller se caracterizan por un cuidado diseño, hoy en día plenamente vigente, y una factura de gran calidad. Sus juguetes y, concretamente, este arrastre, entusiasmaron al poeta Joan Salvat-Papasseit.
Josep Palau i Fabre (1917-2008) fue poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y traductor, y uno de los máximos especialistas en la obra del pintor Pablo Picasso. Sus estudios, y más de quince libros traducidos en una decena de idiomas, son un referente para comprender la obra del pintor. También fue un activista comprometido en retomar las actividades literarias y culturales bajo el franquismo, y fomentó varias acciones de resistencia cultural.
Cuando hizo donación al Museo de su arrastre, le dedicó estas palabras:
"Para Ciril·lo: Ciril·lo nació el mismo año que yo, 1917, pero él vivirá muchos más años, porque está en buenas manos, y me gustaría que, de vez en cuando, cuando yo ya no esté, se acordara un poco de mí y de cuando jugábamos juntos..." Grifeu, verano 2001
2024 Museo del Juguete de Cataluña –