
Dominus Vobiscum es un término latino que significa «el Señor esté con vosotros». Es la frase que abre el prefacio de una oración en una ceremonia o liturgia católica.
Este ámbito impactará a los más pequeños, que se sorprenderán al encontrar juguetes que son réplicas de mobiliario, vestidos y objetos del culto religioso. Pequeñas iglesias, altares, confesionarios, procesiones o disfraces de sacerdote que dan fe de la importante presencia de la liturgia católica y la práctica devota en muchos espacios de la vida cotidiana. Con la proclamación de la Segunda República en España, en 1931, este tipo de juego desapareció, aunque volvió a resurgir durante el primer periodo de la dictadura franquista.
Entre las piezas más curiosas que encontraremos hay una capa pluvial de 1910, disfraz del poeta ampurdanés Carles Fages de Climent. Esta prenda la utilizaba el sacerdote cuando iba a administrar el viático o la extremaunción a los enfermos.
No menos sorprendente es la «Procesión del Corpus de Barcelona», de 1900, realizada en plomo por la manufactura de Víctor Lleonart.
2024 Museo del Juguete de Cataluña –