La historia siempre la escriben los vencedores. Y, ya puestos, aprovechan para crear muñecos y vestirlos con sus uniformes. Podemos comprobarlo gracias a una destacada colección de soldados vestidos con los uniformes de los vencedores de la guerra civil española.
Siguiendo esta misma línea, el Museo conserva un juego llamado «La Entrada en Madrid», de 1940, en el que se enfrentan la FET y de las JONS, el Tercio de Infantería y las tropas regulares para ver quién entra primero en Madrid.
El lenguaje ampuloso del fascismo español se hace patente en el título «La Reconquista de España», un juego de 1939 en el que seguimos los pasos de la cruzada liderada por el dictador Francisco Franco para, según él y sus acólitos, liberar a España de las hordas rojas, masonas y separatistas.
Además de soldaditos de plomo y otros juguetes bélicos, este apartado contiene la visión de dos artistas: Antoni Miralda, sobre el drama de la guerra, en una pieza del año 1969 hecha con soldaditos de plástico, y Francesc Abad, en un peculiar juego de ajedrez del año 1989
2024 Museo del Juguete de Cataluña –