
En este apartado mostramos el juguete más innovador de principios del siglo xx: el «Meccano», la mecánica al alcance de todos. Podemos imaginarnos y apreciar el gran cambio que supuso su aparición como modelo de juego pedagógico. Gracias al «Meccano», los juegos de construcción de la era industrial tuvieron su momento de esplendor y contagiaron la pasión por construir.
Este juego, nacido en 1901 en la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, permitió que los niños construyeran todo tipo de máquinas, vehículos y edificios, utilizando tornillos, hembras y acoplamientos, y que les dieran una apariencia digna de los sueños de Jules Verne. Aunque se exportaba a todo el mundo desde Liverpool, en 1923 lo empezaron a fabricar en Barcelona Novedades Poch y Juguetes Palouzié.
En este apartado, además de una gran variedad de modelos, encontraremos una curiosa plancha para imprimir el catálogo de las construcciones que se podían llevar a cabo con el «Meccano Inicial» y una selección de motores del «Meccano» y piezas del utillaje que llegaron de Liverpool para que se fabricaran en Barcelona.
2024 Museo del Juguete de Cataluña –