Ca | En | Es | Fr | Zh-hans

Actividades escolares

¿El juego de la inocencia? Un recorrido por la historia del juguete desde la perspectiva de género

 

 

 

 

 

 

Simone de Beauvoir decía que «no se nace mujer, sino que se aprende a serlo». Lo mismo podemos decir de los niños: «no nacen hombres, sino que aprenden a serlo». Ahora bien, ¿cuáles son los procesos que nos moldean y nos van convirtiendo en mujeres y hombres? ¿Cómo aprendemos a ser niños o niñas sin que seamos conscientes de ello? ¿De qué manera, a través de la cultura y de la educación, se produce este aprendizaje? A lo largo de este recorrido guiado por el Museo del Juguete de Cataluña, y poniéndonos las gafas de género, tomaremos consciencia de cómo se ha producido la transmisión de los géneros femenino y masculino desde la historia del juego y los juguetes. Por medio de los juguetes, podremos observar qué espacios se han asignado históricamente a niños y niñas, y qué profesiones se les ha asociado tradicionalmente; después, lo compararemos con la actualidad. En definitiva, analizaremos cómo la transmisión de mensajes diferenciados acaba teniendo una enorme incidencia en la construcción y la consolidación de la personalidad y la identidad en la etapa infantil.

Objetivos:

  • Adquirir recursos para detectar los mensajes dirigidos a niños y a niñas a través del juego y los juguetes.
  • Tomar consciencia de la construcción y consolidación de las desigualdades producidas por medio del juego y de los juguetes.
  • Interpelarnos sobre la manera de interiorizar el rol sexual delimitado, en relación con las funciones y los valores inherentes al sexo del niño.
  • Cuestionar el papel del sexismo en los juguetes y cómo perjudica a los niños y a las niñas.
  • Poner de manifiesto el modo en que los juegos pueden limitar las opciones, capacidades y posibilidades de las personas e inducirlas a determinados comportamientos en función del sexo y no de la personalidad.

Actividad:

Esta visita guiada se estructura en tres partes. En primer lugar, y previamente a la visita, facilitaremos al profesorado un conjunto de recursos educativos con perspectiva de género para que puedan trabajar con sus alumnos algunos conceptos relacionados con la igualdad de género aplicados al juego y al juguete. A continuación se realizará una visita guiada al Museo dirigida por una profesional especializada en género. Finalmente, se obsequiará a los niños y las niñas y al profesorado con un segundo bloque de material educativo para que los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos y puedan reflexionar sobre los aspectos comentados a lo largo de la visita.

Nivel educativo:

De segundo a sexto de primaria. Los contenidos se adaptarán a cada nivel educativo.

Ratio: Grupo de clase

1 h i 30 min, aproximadamente

90 € por grupo, más la entrada del Museo aparte

Más información y reservas en  info@mjc.cat o llamando al 972 504 585.

Share