Simone de Beauvoir decía que «no se nace mujer, sino que se aprende a serlo». Lo mismo podemos decir de los niños: «no nacen hombres, sino que aprenden a serlo». Ahora bien, ¿cuáles son los procesos que nos moldean y nos van convirtiendo en mujeres y hombres? ¿Cómo aprendemos a ser niños o niñas sin que seamos conscientes de ello? ¿De qué manera, a través de la cultura y de la educación, se produce este aprendizaje? A lo largo de este recorrido guiado por el Museo del Juguete de Cataluña, y poniéndonos las gafas de género, tomaremos consciencia de cómo se ha producido la transmisión de los géneros femenino y masculino desde la historia del juego y los juguetes. Por medio de los juguetes, podremos observar qué espacios se han asignado históricamente a niños y niñas, y qué profesiones se les ha asociado tradicionalmente; después, lo compararemos con la actualidad. En definitiva, analizaremos cómo la transmisión de mensajes diferenciados acaba teniendo una enorme incidencia en la construcción y la consolidación de la personalidad y la identidad en la etapa infantil.
Objetivos:
- Adquirir recursos para detectar los mensajes dirigidos a niños y a niñas a través del juego y los juguetes.
- Tomar consciencia de la construcción y consolidación de las desigualdades producidas por medio del juego y de los juguetes.
- Interpelarnos sobre la manera de interiorizar el rol sexual delimitado, en relación con las funciones y los valores inherentes al sexo del niño.
- Cuestionar el papel del sexismo en los juguetes y cómo perjudica a los niños y a las niñas.
- Poner de manifiesto el modo en que los juegos pueden limitar las opciones, capacidades y posibilidades de las personas e inducirlas a determinados comportamientos en función del sexo y no de la personalidad.
Actividad:
Esta visita guiada se estructura en tres partes. En primer lugar, y previamente a la visita, facilitaremos al profesorado un conjunto de recursos educativos con perspectiva de género para que puedan trabajar con sus alumnos algunos conceptos relacionados con la igualdad de género aplicados al juego y al juguete. A continuación se realizará una visita guiada al Museo dirigida por una profesional especializada en género. Finalmente, se obsequiará a los niños y las niñas y al profesorado con un segundo bloque de material educativo para que los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos y puedan reflexionar sobre los aspectos comentados a lo largo de la visita.