El Museo del Juguete de Cataluña está profundamente comprometido con el acceso universal a la cultura y al conocimiento, y con la cohesión social. Trabajamos con la comunidad y para toda la sociedad con la aspiración de mejorar la vida de las personas. Nuestros valores nos implican en la accesibilidad, la inclusión y la equidad, y también en la importancia de la educación, siempre y para todo el mundo.
En este sentido, el Museo del Juguete de Cataluña coopera con diversas entidades e instituciones del territorio impulsando distintos programas inclusivos y enfocados a la cohesión social, en los que también participa.
El Museo colabora en diferentes proyectos de las regidurías de Bienestar Social y de Educación, y del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Figueres.
Al mismo tiempo, formamos parte del programa Apropa Cultura, una iniciativa de fomento de la inclusión social en el ámbito cultural.
Colaboramos en una serie de programas de ocio, formación y ocupación con la Fundación ALTEM, entidad de referencia en la atención de personas con discapacidad intelectual o trastorno mental de la comarca del Alt Empordà. ALTEM es el proveedor de los trabajos de limpieza del Museo, entre otros servicios. Asimismo, el Museo acoge prácticas de profesionalización de los beneficiarios del programa INCORPORA para la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de ALTEM.
También hemos trabajado con la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Familia de Figueres (AMA, por sus siglas en catalán) y con La Salle Figueres en el programa Reminiscencias, dirigido a los enfermos que atiende esta asociación.
Cooperamos con Cáritas Alt Empordà Interior facilitando el acceso de las personas usuarias de sus servicios a los contenidos del Museo.
Anualmente, participamos también en la recogida de fondos para La Marató de TV3 y en la iniciativa Un Día de Narices de Pallapupas.